Jordán |
INTRODUCCIÓN
Hay un peligro inherente en usar este modelo que estudia la creatividad a la que Miller alude. Describe un sistema abstracto de un sistema concreto y se abstiene de mezclar a los dos., los sistemas concretos existen en el espacio físico mientras los sistemas conceptuales o abstractos existen en otros espacios; por ejemplo, grupos de animales, clases sociales, o el espacio de fase matemático.
La creatividad se mueve paradójicamente más allá del espacio físico en el espacio trascendente, Boulding, Checkland (1972) y otros hacen referencia a sistemas sobrenaturales o trascendentes; pero no han entregado ningún modelo. Eso se queda el dominio de religión y filosofía.
Jordan presenta la taxonomía de sistemas como una estructura no jerárquica, la que podría cumplir solamente con una parte de las condiciones de la teoría general de los sistemas. Tienen tres organizaciones de principios básicos (tasa de cambio, propósito y conectividad) que permiten observar y definir un sistema como 'una interacción entre que está fuera y como nos organizamos dentro de él'.
DESARROLLO
· La Taza de cambio conduce a las propiedades "Estructural" y "Funcional".
· El Propósito conduce a la propiedad de "con propósitos" ó "sin propósito".
· El principio de Conectividad conduce a las propiedades de agrupamiento que están conectados densamente "Organismicos" o no conectados densamente "Mecánico" o "Mecanicistas".
De estas tres dimensiones dicotómicas se genera ocho combinaciones que dan lugar a la clasificación taxonómica de los sistemas:
· Estructural, propositiva, mecánico Un red de carreteras.
·Estructural, propositiva, organísmico. Una suspensión.
· Estructural, no propositiva, mecánico Una montaña.
· Estructural, no propositiva, organísmico. Un burbuja (o cualquier sistema físico en equilibrio.
· Funcional, propositivo, mecánico. Una línea de producción.
· Funcional, propositivo, organísmico. Organismos vivos.
· Funcional, no propositivo, mecánico. El flujo cambiante de agua como resultado de la corriente de un río.
· Funcional, no propositivo, organísmico. El continuo tiempo-espacio.
CONCLUSIÓN
Este tema trata a la creatividad como parte de sistemas llamados sobrenaturales. Se Usa a James Miller (1978) en su teoría de sistemas viviente general como una plataforma para esta exploración.
Esta taxonomia indica la transformación del espacio sobrenatural en el que el sistema creativo se extiende al espacio físico de nuestros sentidos empíricos. Indudablemente, no será una compatibilidad perfecta.
REFERENCIAS
Calles, L. V. (s.f.). Monografias. Recuperado el 10 de Junio de 2011, de http://www.monografias.com/trabajos37/teoria-general-sistemas/teoria-general-sistemas2.shtml
Delao, J. C. (s.f.). Scribd. Recuperado el 09 de junio de 2011, de http://es.scribd.com/doc/40326545/Taxonomia-de-Jordan
HilmerPalomares. (12 de mayo de 2008). Recuperado el 09 de Junio de 2011, de http://65.98.22.42/~hilmerp/index.php?option=com_content&view=article&id=59:taxonomia-de-sistemas&catid=34:conceptos-de-sistemas&Itemid=57