Peter Checkland afirma que el número mínimo absoluto de sistemas para describir la realidad son cuatro:
- Sistemas naturales.
- Sistemas de actividad humana.
- Sistema diseñados físicos.
- Sistemas diseñados abstractos.
DESARROLLO
- Sistemas Naturales
Son sistema que no puede ser otro que los que son, dados por un conjunto de patrones y leyes no erráticas.
Su origen es el origen del universo y los procesos de evolución.
- Sistemas de Actividad Humana
Contienen organización estructural, propósito definido.
Ejemplo: una familia.
- Sistemas Diseñados Físicos
Pueden ser definidos como sistemas equipados con un propósito, para resolver una necesidad humana identificada. A esta categoría pertenecen:
Ø Herramientas individuales.
Ø Máquinas individuales.
Ø Otros diseñados y fabricantes de material de entidades.
- Sistemas Diseñados Abstractos
Son varios tipos de teológicos, filosóficos o sistemas de conocimientos. Mientras que los sistemas diseñados físicos pueden ser producidos por animales o insectos, los sistemas diseñados abstractos son asociados sólo con seres humanos.
En la búsqueda metodológica de encontrar las razones de las limitaciones de la aplicabilidad de sistemas, para superarlas, se ha identificado que los objetos de estudio, pueden clasificarse como sistemas duros y suaves.
* Los sistemas duros
Se identifican como aquellos en que interactúan hombres y máquinas. En los que se les da mayor importancia a la parte tecnológica en contraste con la parte social.
* Los sistemas suaves
Se identifican como aquellos en que se les da mayor importancia a la parte social. La componente social de estos sistemas se considera la primordial. El comportamiento del individuo o del grupo social se toma como un sistema teleológico, con fines, con voluntad, un sistema pleno de propósitos, capaz de desplegar comportamientos, actitudes y aptitudes múltiples.
Mapa de la Metodología de los Sistemas Suaves |
* Los problemas duros
Son problemas caracterizados por el hecho de que están bien definidos. Se asume, en ellos, que hay una solución definida y que se pueden definir metas numéricas específicas a ser logradas.
· Los problemas suaves
Por otra parte, son difíciles de definir. Tienen una componente social y política grande. Cuando pensamos en problemas suaves, no pensemos en problemas sino en situaciones problemas. Una situación clásica de esto, es que tal vez no sea un " problema " sino una "oportunidad", como es el caso de un proyecto a planear.
CONCLUSIÓN
El sistemista inglés Peter Checkland señaló hace más de 40 años que: “lo que necesitamos no son grupos interdisciplinarios, sino conceptos transdisciplinarios, o sea conceptos que sirvan para unificar el conocimiento por ser aplicables en áreas que superan las trincheras que tradicionalmente delimitan las fronteras académicas”.
La metodología de sistemas suaves fue desarrollada por Peter Checkland para el propósito expreso de ocuparse de problemas de este tipo. Él estuvo en la industria por años trabajando con metodologías de sistemas duros. Él vio cómo éstas eran inadecuadas al ocuparse de problemas complejos que tenían un componente social grande; así en los años 60, él ingresó a la Universidad de Lancaster, localizada en el Reino Unido, en una tentativa de investigar esta área y de ocuparse de estos problemas SUAVES. Su "metodología de sistemas suaves" ["Soft Systems Methodology"] fue creada en base a la investigación en un gran número de proyectos de la industria y su aplicación y refinamiento se concluyeron años después. La metodología, que es muy agradable cómo lo sabemos hoy, fue publicada en 1981, cuando Checkland vivía de la universidad y tenía pensado perseguir una carrera como profesor e investigador.
EJEMPLOS
REFERENCIAS
REFERENCIAS
Milrazon. (s.f.). Recuperado el 10 de junio de 2011, de http://www.milrazon.es/Autores/Peter-Checkland.aspx
Mitecnologico. (s.f.). Recuperado el 10 de junio de 2011, de http://www.mitecnologico.com/Main/TaxonomiaDeCheckland
No hay comentarios:
Publicar un comentario